¿Cómo se cotiza un seguro de Gastos Médicos Mayores?

Un seguro de GMM debe estar diseñado de acuerdo a tus necesidades, por lo que la cotización será personalizada y por lo tanto el costo puede variar entre personas. No te bases en una cotización de otra persona, mejor solicita una especial para ti.

Al momento de cotizar hazte estas preguntas: ¿cuáles son tus expectativas sobre el seguro de GMM? ¿cuánto estás dispuesto a invertir en la salud de tu familia? esta inversión no debe por ningún motivo sobrepasar su capacidad financiera ni representar una carga.

Datos básicos para una cotización

Ahora que ya decidiste realizar una cotización deben considerar que existen factores que determinan el monto de la prima y la aceptación o no de la cobertura por parte de la aseguradora. Los datos básicos que se solicitarán son los siguientes:

Edad

La edad de contratación es de 0 a 69 años y es posible acceder a renovación vitalicia siempre y cuando no existan periodos al descubierto. La cobertura puede comenzar antes del nacimiento y se pueden proteger todos los integrantes de una familia aún cuando sean mayores a 25 años.

Entre menor edad menor es el riesgo de contraer una enfermedad, por lo que la suma asegurada es más reducida en comparación con las personas de mayor edad.

Género

El género es importante al momento de la cotización aunque depende de las políticas de la aseguradora. Este es un dato básico que siempre se considerará.

Dirección

Las tarifas de los hospitales varían de acuerdo a la zona geográfica, así que proporcionar correctamente el código postal o entidad federativa de residencia es importante al momento de realizar la cotización. También con esta información se proporcionará el nivel hospitalario al que se tiene acceso dependiendo de la disponibilidad de la zona.

Tipo de pago

Puedes elegir entre contado, semestral, trimestral o mensual con cargo o no a una cuenta o tarjeta bancaria.

Suma Asegurada

Este es un dato muy importante, entre menor suma asegurada el costo puede reducirse pero no necesariamente te brindará la cobertura adecuada. Elige una suma asegurada que si sea suficiente para cubrir una enfermedad grave, se recomienda superior a 10 millones de pesos, pero en este tema es importante contar con la asesoría profesional de tu agente de seguros.

Deducible

El deducible es nuestra primera aportación al siniestro. Entre mayor deducible menor será la prima pero también mayor la aportación del asegurado. Antes de elegirlo considera qué suma podrías aportar sin representar una merma financiera.

Coaseguro

Es nuestra participación aplicable al total de los gastos generados, tanto iniciales como complementarios de cada uno de los siniestros reclamados. Es importante que no sea superior al 20% y siempre tenga un tope razonable.

Nivel hospitalario

Este debe tener una cobertura médica que te brinde acceso a los hospitales de tu localidad, también debe tener acceso mínimo a los hospitales de costo medio de todo el país. Existen zonas en donde no existen hospitales de nivel AAA, por lo que pagar por este nivel no es recomendable.

Red Médica

Son los médicos y laboratorios con los que la aseguradora tiene convenio al ajustarse a su tabulador de forma que no debes pagar ninguna diferencia de costo.

El seguro de GMM no es un lujo sino una inversión en la atención médica tuya y de tu familia

Aspectos que debes considerar

Tu seguro de GMM en caso de hospitalización debe considerar mínimo los siguientes aspectos:

  • Cuarto privado estándar
  • Sala de operaciones, recuperación o curaciones, y unidad de terapia intensiva
  • Material médico y/o quirúrgico
  • Honorarios del equipo médico de acuerdo al tabulador
  • Sueros y soluciones intravenosas prescritas por el médico tratable indispensables para el tratamiento

Los accidentes no cuentan con pago de deducible ni coaseguro aunque el pago puede ser a reembolso. Verifica esto con tu asesor.

Coberturas adicionales

Además de la cobertura básica existen algunas adicionales que si las requieres pueden ser incluidas en tu plan, muchas no tienen un costo significativo y pueden ser de gran ayuda.

  • Consultas médicas (costos preferenciales y descuentos)
  • Medicamentos (costos preferenciales y descuentos)
  • Estudios de laboratorio y gabinete (costos preferenciales y descuentos)
  • Ambulancia terrestre
  • Rehabilitación física
  • Honorarios de enfermeras
  • Maternidad
  • Emergencia en el extranjero
  • Tratamientos dentales
  • Cobertura de deportes extremos
  • Lentes, armazón y consultas oftamológicas
  • Check Up

Exclusiones principales

Recuerda que existen algunas exclusiones en el seguro de GMM aunque valídalas con tu agente profesional.

  • Tratamientos en vía de experimentación
  • Lesiones por riña o participación en deportes extremos
  • Tratamientos de fertilidad y control de natalidad
  • Tratamiento psicológico
  • Tratamientos estéticos
  • Enfermedades preexistentes

Las enfermedades preexistentes son las reportadas antes de iniciar la póliza del seguro de GMM. Recuerda declarar tus padecimientos para que la aseguradora evalúe si pueden ser cubiertos o serán excluidos. También existen periodos de espera por enfermedad.

Consideraciones finales

El seguro de GMM es una protección de salud y financiera ya que representa respaldo ante una eventualidad de salud. Solicita con un agente profesional de seguros una cotización para que te asesore sobre las coberturas que mejor se adapten a tus necesidades.

Recuerda declarar siempre enfermedades preexistentes para recibir la cobertura adecuada y evitar problemas en el futuro. En este espacio encuentras agentes de seguros profesionales con amplia experiencia dispuestos a orientarte de forma correcta para que tu prima del seguro de GMM no sea un costo sino una inversión segura.

Déjanos tus comentarios.