Gastos Médicos Mayores, ¿realmente es costoso?

¿Te has enfermado alguna vez?, ¿cuánto gastaste en médico o medicinas? ¿acudiste a una institución de seguridad o fue particular? Como has de saber, enfermarse genera un costo económico más allá del malestar físico.

Los costos crecientes en el sector público generan desabasto, largos tiempos de espera y deterioro en la calidad de atención, mientras que los servicios en instituciones privados pueden ser costosos y representar más del ingreso anual de una familia.

En México, las estadísticas de salud no son muy favorecedoras tal como muestran los siguientes datos

Estadísticas de Salud en México

  • Los mexicanos gastamos en promedio $3,800 MXN al año aunque este costo aumenta cada año por el incremento en el precio de los medicamentos. Para una persona con bajos ingreso este costo puede representar el 51% de sus ingresos.
  • Se requieren de 2 a 3 millones de pesos para cuidar la salud en la etapa de vejez, se estima que en 2030 la población mayor de 60 años representará el 10% de la población total.

  • Sólo 7% de la población no protegida por alguna institución de seguridad social cuenta con Gastos Médicos Mayores.
  • La nueva tecnología en salud mejora el diagnóstico pero también eleva el costo de la atención médica.
  • En 2012 una tercera parte de población con cobertura pública utilizó servicios privados ambulatorios.
  • Los fallecimientos por enfermedades no transmisibles se incrementaron en 43% por cada 100 mil habitantes entre el año 2000 y 2016.

Esto significa que el costo de los servicios médicos se incrementa cada año pero también las enfermedades crónicas que requieren largos tratamientos. Respecto a la atención médica las personas incluso teniendo seguridad social acuden a instituciones privadas debido a los tiempos de espera o la mala calidad de los servicios.

Costo de la atención médica

En 2018 el siniestro más alto reportado por la CNSF fue por $36,350,230 MXN causado por un tumor maligno en el lóbulo pariental (CNSF, 2018), ¿Podrías cubrir ese desembolso?

En promedio el 44% de los siniestros pueden rebasar el millón de pesos en menos de dos años. Pensando en este momento ¿dispones de esa cantidad de dinero inmediato para cubrir una enfermedad?

Dependiendo de tu nivel de ingreso el costo de la atención médica anual puede variar entre el 4% hasta el 50% de tus ingresos anuales, pero ¿qué pasa si el costo de la atención rebasa tus ingresos? si cuentas con seguridad social puedes encontrarte con atención deficiente, mientras que si no cuentas con ningún respaldo deberás enfrentar ese costo con tus propios recursos.

Para evitar este quebranto a la economía familiar y garantizar la atención médica independientemente de tu nivel de ingreso actual se tiene la opción del seguro de Gastos Médicos Mayores.

¿Qué costo tiene el Seguro de Gastos Médicos Mayores?

Para la atención de enfermedades en instituciones privadas se dispone del seguro de Gastos Médicos Mayores por parte de las aseguradoras. Este seguro te cubre enfermedades hasta el monto de la suma asegurada contratada. Tiene muchos beneficios pero ¿es caro?

Supongamos que tienes una enfermedad de $2,000,000 de pesos y tienes un Seguro con las siguientes características:

  • Deducible $20,000
  • Coaseguro 10% Con un tope de $60,000
  • Con un costo o prima anual de $25,000

Tu estarías pagando $80,000 más la prima de $25,000 pesos, es decir $105,000 mientras que la aseguradora pagaría $1,895,000 pesos por ese siniestro.

Sin seguro, los 2 millones completos tendrían que salir de tu bolsa. Además, esa cantidad debe pagarse en un periodo de tiempo muy corto causando un alto quebranto.

Consideraciones al contratar un seguro de GMM

Como habrás analizado el costo por no tener un seguro es superior al costo de tenerlo, por lo que es importante considerar con este respaldo.

Las aseguradoras disponen de diferentes planes que se ajustan a tu presupuesto pero en general su costo depende de los siguientes factores:

  • Edad

  • Género

  • Suma asegurada
  • Red hospitalaria
  • Deducible

  • Lugar de residencia
  • Cobertura del seguro

También debes considerar que existen restricciones como la preexistencia de enfermedades y tiempos de espera para cubrir algunos padecimientos. Entre menor edad tengas al momento de asegurarte menor será el costo de la prima.

Consulta con tu agente de seguros sobre las opciones que dispones para asegurarte y sobre todo piensa en los beneficios que te representará en el corto y largo plazo. También recuerda que la prima del seguro y algunas erogaciones son deducibles de impuestos lo que representa un beneficio fiscal.

¿Quieres saber más de este tema? escríbenos tus comentarios